¿Por qué la pluma no cae al mismo tiempo que el martillo? / ¿es por la gravedad de las palabras con la que me miras?
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Garantizar que las niñas refugiadas tengan acceso a una educación es crucial para su empoderamiento y para la prosperidad futura de sus familias y de sus comunidades. Si todas las niñas refugiadas pueden recibir una educación, sus familias y sus comunidades tienen más posibilidades de mejorar su situación económica y social. Cuanto mayor sea el nivel educativo que consigan alcanzar, mayores podrían ser estos beneficios.
La educación es también una herramienta de protección. Reduce la vulnerabilidad de las niñas ante casos de explotación, violencia sexual y de género, embarazo en la adolescencia y matrimonio infantil. De acuerdo con la UNESCO, si todas las niñas terminaran la escuela primaria, el matrimonio infantil se reduciría en un 14%. Si todas ellas finalizaran la educación secundaria, la cifra se desplomaría un 64%. La educación es especialmente importante para mujeres y niñas refugiadas que enfrentan los mayores riesgos que supone el desplazamiento forzado.
Investigaciones de la UNESCO muestran que las madres con una educación tienen más posibilidades de enviar a sus hijos e hijas a la escuela, y más posibilidades de darles apoyo para que alcancen la educación secundaria y terciaria. Cuanto más avanzan las niñas en su escolarización, más desarrollan sus dotes de liderazgo, empresariales y de autosuficiencia, las cuales constituyen cualidades personales que contribuirán a que sus comunidades triunfen en su esfuerzo por adaptarse a los países de acogida o en la reconstrucción de sus hogares.
Además, las investigaciones de la UNESCO también muestran que un año más en la escuela puede suponer un incremento de un 20% en las ganancias de una mujer. Estos beneficios repercuten en todos; en los países en los que la educación es igual para ambos sexos, los ingresos per cápita se disparan el 23%. El tiempo que una niña refugiada pase en el exilio debe verse como una oportunidad de desarrollo y formación para ella.
¿Cuáles son los obstáculos?
Las niñas refugiadas suelen encontrarse en mayor desventaja por causa del “costo de oportunidad”: pérdidas de ingresos y de tareas domésticas.[9] Ir a buscar agua o combustible, cuidar de sus hermanos pequeños o de parientes mayores, encargarse del hogar… son tareas que recaen principalmente sobre las niñas, al tiempo que casar a una hija suele librar a la familia de un “gasto”.
Terminator: Ahora sé por qué lloráis, pero eso es algo que yo nunca podré hacer. Sarah Connor: El futuro desconocido rueda hacia nosotros. Por primera vez lo afronto con un sentimiento de esperanza porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos. Documental "La niña bonita" Publicado el 15 febrero 2017 Es la historia de dos niñas que dejaron de ser niñas a los 15 años para convertirse en refugiadas. ACNUR Comité español MANUAL PARA MAESTROS ‘ NO SÓLO NÚMEROS ’ JUEGO DE HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO EN EUROPA. https://eacnur.org/files/educativeresources/guiadidactica_nosolonumeros.pdf
John Connor: ¿No lo lograremos verdad ? Me refiero a la gente... Terminator : Está en vuestra naturaleza destruiros mutuamente. Página Web de Acnur: Agencia de la ONU para los refugiados
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